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Intervención no se cree el rénting, que será 600.000 euros más caro en 2014

Considera que el «informe» elaborado para legitimar el alquiler no puede ser considerado como tal y detecta errores de bulto.

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Intervención tampoco se cree los informes cocinados por el presidente del Samyt, Esteban Rebollo, para legitimar la adquisición de siete vehículos nuevos por el régimen de rénting. No se cree nada, de hecho, y así se lo hizo saber ayer al aludido en presencia de los grupos de la oposición durante la celebración del Consejo del Servicio.

Como ejemplo, en lugar de computar el coste de comprar un vehículo con fondos propios, se parte del supuesto de que se adquieran con un crédito a diez años y a un interés del 7%, nada menos. Como referencia, basta ver que es el mismo interés que cobraría una empresa por cederlos en rénting incluyendo su beneficio.

De esa manera es como se encuentra uno de los casos (marcas) que acaba cuadrando los números para inclinar la balanza. Visto el texto, Intervención, según confirmaron ayer los grupos de la oposición a este periódico (Rebollo estuvo ilocalizable), detectó fallos en las cifras, puesto que unas incluyen IVA y otras no, por poner un ejemplo.

El interventor general llegó incluso a plantear sus dudas razonables de que para la ciudad sea más caro comprar y mantener un autobús que para una empresa, y advirtió que el informe debería tener consideración de borrador, pero nada más. Esto es: no se trata de un documento válido para secundar la operación pretendida.

Más dinero

Al tratarse de un organismo cuya gestión es independiente de la del resto del Ayuntamiento, el Samyt tuvo que pasar ayer por su Consejo el presupuesto de 2014. Según esas cuentas, la partida destinada a pagar a la UTE que tiene alquilados 27 autobuses a la ciudad crecerá en 420.000 euros, al pasar de 1.500.000 a 1.920.000. En esa cuantía ya se incluye el coste de los vehículos nuevos.

Y lo mismo pasa con el capítulo consignado para el mantenimiento de la flota, en manos de la misma UTE, que alcanzará los 800.000 euros en 2014 cuando en 2012 la cuantía era de prácticamente la mitad. Con respecto a 2013 se incrementará en 132.000 euros para incluir reparaciones que vienen de atrás. Más claro: se asume que hay autobuses con averías (como por ejemplo las rampas para personas con discapacidad) que no se han arreglado durante meses porque no se consignó dinero, pero no porque fuera imposible.

Izquierda Unida lamentó que tanto Rebollo como el alcalde hayan incumplido su compromiso del Pleno de septiembre de hacer informes para valorar la mejor fórmula de adquisición de nuevos autobuses, así como de la gestión de su mantenimiento.

El Portavoz de IU, Raúl Salinero lamentó que el informe sobre el rénting no esté fechado ni firmado y redactado sobre seis autobuses cuando finalmente se van a alquilar siete. «Han hecho las cosas al revés de como se comprometieron a hacerlas. Han aprobado un presupuesto sin tener la información con anterioridad. El informe está mal hecho, mezcla precios y se ha desacreditado en el propio consejo», sentenció.

Fuente: Diario de Burgos, de Á.M y C.M.

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