Hay que recuperar el Hospital Universitario de Burgos. Manifestación 12 de Junio.

cartel

La Plataforma por la Sanidad Pública en Burgos ha convocado una manifestación el próximo 12 de junio para pedir a la Junta de Castilla y León que “recupere el carácter público del Hospital Universitario de Burgos”, coincidiendo con el segundo aniversario del HUBU. Creada el 18 de marzo de este año, esta agrupación está formada por distintas asociaciones de Burgos que luchan por una sanidad pública de calidad.
Una de sus portavoces, María José Pereda, señaló que “en esta ciudad hay un hospital con un sistema de gestión público-privado que está suponiendo mucho dinero a la comunidad y está repercutiendo en el resto de servicios de la sanidad de la provincia”.
Pereda apuntó que “el canon que pagaba la Junta de Castilla y León a la concesionaria empezó siendo de 30 millones de euros en 2012, 71 millones el año pasado y para este año están presupuestado 69” y añadió que “parte de ese alquiler se paga por el número de camas ocupadas, por lo que el Sacyl intenta disminuir el número de camas”. En este sentido, la portavoz reiteró que “tenemos un edificio estupendo, pero no podemos usarlo y cada vez hay menos personal”. Así, anotó que las listas de espera se han reducido a base de externalizar intervenciones que “están costando tres millones de euros”.
Por ello, la Plataforma pide al presidente de la Junta que “negocie con la concesionaria el rescate del hospital”, para potenciar una atención primaria de calidad y un sistema de salud de cobertura universal.