Burgos Provincia

Garoña Cierre DEFINITIVO YA!

Sábado 28 de marzo a las 12 : 00 seguimos insistiendo, ¡Garoña no gracias!. Por el cierre definitivoGaroña Cierre YA

Adolfo Barrena, responsable federal de Energía de IU, advierte de que “el PP quiere seguir su hoja de ruta a favor de las nucleares pese a poner en riesgo la seguridad y la salud de la ciudadanía”

Frente al acuerdo del Consejo de Administración de Nuclenor de solicitar la renovación de la autorización de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña hasta 2031, una fecha que significará mantener la central nuclear burgalesa hasta los 60 años, Izquierda Unida, a través de su responsable federal de Energía, Adolfo Barrena, reclama “el cierre definitivo de esta planta, como no puede ser de otra manera”.

“Se confirma ahora -señala Barrena- lo que ya denunciamos en su día. Nuclenor aprovecha la puerta que le abrió el PP cuando el pasado febrero modificó el Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas, al que eufemísticamente llamó Reglamento para la gestión responsable y segura del combustible nuclear gastado y los residuos radiactivos”.

El dirigente federal de IU advierte de que “Nuclenor se pone así este ‘traje a medida’ diseñado por el Gobierno de Mariano Rajoy y ‘cortado’ por el ministro José Manuel Soria para anteponer los intereses de esta empresa propietaria de la central por encima de la salud y seguridad de la ciudadanía”.

La modificación, hecha por real decreto, incorporó disposiciones adicionales y transitorias “para que Garoña pudiera acogerse a la fórmula de ‘renovación de la autorización de explotación’ que es lo que ahora utiliza Nuclenor. Se comprueba así el despropósito ejecutado por un Gobierno y un ministro que están a merced de lobby nuclear. Lo hacen sin importarles desoír a la ciudadanía e, incluso, desautorizar  al Consejo de Seguridad Nuclear”, denuncia Barrena.

“La decisión de reabrir Garoña –afirma el responsable de Energía de IU- obedece exclusivamente a intereses empresariales y no a necesidades sociales. Además, se pide prolongar la actividad de esta central sin haber cumplido la instrucción de Seguridad IS­22 del Consejo de Seguridad Nuclear para la gestión del envejecimiento de las centrales a largo plazo. Ésta exige la presentación de un Plan Integral de Evaluación y Gestión del Envejecimiento con tres años de antelación a renovar la autorización de explotación”.

“En definitiva -concluye Barrena- el PP quiere seguir su hoja de ruta a favor de las nucleares y pone en riesgo la seguridad y la salud de la ciudadanía. Por ello exigimos el cierre definitivo de la central nuclear de Santa María de Garoña”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar