Burgos CiudadGamonal

Gamonal, hacia el empoderamiento ciudadano.

A continuación recogemos la moción que Izquierda Unida defenderá en el pleno del ayuntamiento el viernes 17 de enero. La ciudadanía no se contenta con votar cada cuatro años. Los vecinos y vecinas movilizados en Gamonal piden un proceso de empoderamiento, ya que consideran que ha llegado el momento de superar el modelo político actual y buscar los cauces necesarios, eficaces y concretos para el cambio. Dotarnos, conquistando, de las herramientas que garanticen a las mayorías sociales la participación real y la transparencia de las instituciones.

MOCIÓN. Para lograr el empoderamiento ciudadano.

Propuesta del Grupo Municipal de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Burgos sobre la creación de un Plan de Participación ciudadana para abordar las distintas actuaciones del ayuntamiento de Burgos en las que exista un coste superior a 100.000€.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En el esfuerzo de dotar a los burgaleses y burgalesas de las herramientas necesarias para llegar a acuerdos y consensos, valoramos muy positivamente los dinamismos participativos que potencien la cohesión y frenen el descontento social.

Izquierda Unida plantea que no es un buen modo de gobernar el que nos lleva a situaciones como las que estamos viviendo estos días en la calle Vitoria. Consideramos que  tantos incidentes podrían haberse evitado siguiendo un protocolo previo, adecuado a las circunstancias, que valorase la voluntad ciudadana y que sistemáticamente canalizase la participación popular.

Consideramos así mismo que este protocolo previo puede ser implantado en futuras actuaciones municipales urbanísticas y de otra índole generando beneficios diversos a la ciudad (cultura de participación, aportes y mejoras técnicas, consenso de la mayoría social y eliminación de los conflictos a través del diálogo en vez de la represión).

Observando de cerca la mínima conflictividad social en países cuyos modelos participativos son más avanzados, planteamos con lógica el vínculo existente entre participación ciudadana y satisfacción social. Entre satisfacción social y construcción colectiva del modelo de ciudad.

Creemos que la adecuada articulación barrial pasa en este siglo de avances tecnológicos por la utilización de los medios a nuestro alcance que permiten trascender un modelo democrático que puede seguir avanzando. Internet permite hoy en día, con las medidas de seguridad existentes, realizar consultas populares de forma transparente.

Estas consultas populares, medios para un fin concreto, no cumplirían adecuadamente su labor si resultasen ser meramente consultivas. Por eso, para resolver el conflicto social y contribuir a la construcción de una sociedad más democrática, debe existir un vínculo entre dichas consultas y las actuaciones municipales.

Por todo ello, el grupo municipal de Izquierda Unida eleva a este Pleno Corporativo la adopción de un PLAN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA articulado a través de consultas populares vinculantes en cada obra o en cada gasto municipal presupuestado superior a 100.000 €.

A C U E R D O S

Primero.- El ayuntamiento de Burgos creará durante el primer semestre de 2014 un espacio web adecuado y accesible que garantice la total confidencialidad de los datos de los burgaleses y trasparencia y seguridad de los resultados de las consultas populares.

Segundo.- Estas consultas populares tendrán carácter vinculante.

Tercero.-  Las consultas populares vinculantes tendrán la siguiente forma:

  1. Con un mínimo de 180 días se trasladará a la población burgalesa a través del portal web del ayuntamiento el anuncio de la obra en cuestión, incluyendo características, presupuestos, estimaciones y nombres de las empresas que han ofertado.
  2. En el mismo apartado del portal web del ayuntamiento aparecerán recogidas con claridad y al mismo tamaño las enmiendas y contrapropuestas de los demás grupos políticos.
  3. A través del DNI electrónico y otros medios que aporten la seguridad necesaria, se realizará la consulta popular vinculante de un modo claro y se actuará conforme a la decisión de todos los burgaleses.
  4. Se podrá participar en las consultas desde el momento en que los anuncios hayan sido colgados en la web.
  5. Los resultados serán publicados en la web en fecha fijada de antemano sin posibilidad de que nadie acceda a los datos con anterioridad.
  6. Los resultados contemplarán al menos el voto, la zona de la ciudad y la edad, sin menoscabo de otros elementos que pudieran verse reflejados igualmente.

Cuarto.- Si el equipo de gobierno utilizase publicaciones o medios audiovisuales propios para promover estos proyectos, destinará en el mismo apartado un espacio adecuado en forma para incluir con claridad y al mismo tamaño las posturas de los demás grupos municipales.

Quinto.- Si el equipo de gobierno utilizase publicaciones o medios audiovisuales ajenos para promover estos proyectos, se reservará un espacio en los mismos para incluir las posturas de los demás grupos municipales.

Sexto.- El 1 de junio de 2014 el espacio web estará operativo y mostrará en forma de consultas populares vinculantes, tal y como aquí se ha descrito, los distintos proyectos de actuaciones municipales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar