Gamonal se ha rebelado por extrema necesidad.

Intervención del Portavoz de la Asamblea de IU en el Ayuntamiento de Burgos, contestando a la proposición a Pleno del Partido Popular.

Señores del PP, no pensábamos que fuesen capaces de presentar una reprobación a su propia actitud.

Su propuesta se fundamenta en enumerar en su proposición una serie de principios que ustedes mismos han incumplido. Pasamos a enumerarlo.

Ustedes (PP) mantienen que la “Democracia es el valor y el método para lograr consensos”. Como ustedes mismos han podido comprobar han incumplido el valor y el método. A la vista de los hechos está; no han consensuado la obra con la población del barrio, sólo han conseguido consensuarles en su oposición a su gestión y a su proyecto de bulevar.

Afirman que la “democracia es articulación dinámica que se da entre mayorías y minorías”. Como ustedes (PP) mismos han podido comprobar su proyecto de bulevar y la posición que mantienen al respecto es minoritaria en el barrio.

Afirman que el “diálogo es la clave”. Ustedes no han dialogado con nadie. Han obviado durante dos años a aquellos agentes sociales que se podían manifestar en contra del bulevar. Han negado el diálogo a la Plataforma contra el bulevar creada por los ciudadanos, legitimada por el apoyo de los ciudadanos como se demostró con las concurridas manifestaciones y asambleas.

Sin embargo la proposición tiene un error de base. No hay ningún procedimiento administrativo que les impida hacer una consulta ciudadana para saber la opinión de la ciudadanía del barrio. Es más, hablando de democracia, el procedimiento administrativo correcto y más democrático es que el Ayuntamiento hubiera organizado dicha consulta ciudadana.

De nuevo su proposición, contiene un error grave que demuestra que ustedes (PP) no están aprendiendo nada con este suceso social y político. Se trata cuando afirman en su proposición que “nuestro régimen jurídico establece determinados cauces para la toma de decisiones”. Además de ser una verdad a medias que se convierte en mentira, porque como les digo no hay nada que impida realizar una consulta ciudadana, demuestra que ustedes (PP) no están aprendiendo de este conflicto que la ciudadanía quiere tomar parte en la toma de decisiones, que la democracia no puede consistir en meter un papel en una urna cada cuatro años y luego no poder participar más. A la ciudadanía no les interesa es esta vieja política, que lo que les interesa es la política según la cual puedan decidir sobre sus vidas. Si ustedes (PP) no aprenden que van a tener que gobernar obedeciendo a la ciudadanía seguirán produciéndose tensiones sociales y volverán a salir en los medios de comunicación estatales, quedando ante toda España como politiqueros que gestionan de espaldas a la ciudadanía.

La mayoría social está sufriendo la violencia que le imponen las élites económicas en nuestro país con la política de recortes sociales, democráticos, etcétera que nos llevan al subdesarrollo y la pobreza.  Se echa a la gente de sus casas, se les dejan sin servicios sociales tan básicos como la guardería, se aprueban reformas laborales que nos dejan sin derechos y sin subsidios sometiéndonos a la pobreza, se nos impone a la ciudadanía leyes mordaza que atentan a los derechos básicos, etc.

Ustedes (PP) son los que han organizado el conflicto de Gamonal. La gente del barrio se ha manifestado de forma no violenta, y ustedes no les han hecho nunca caso, ahí está el fundamento de todo lo ocurrido.

Los vecinos y vecinas han actuado por extrema necesidad. Extrema necesidad de que les escuchen ante sus continuadas negativas y extrema necesidad social ante la situación de paro, pobreza y precariedad existente en el barrio.

No vamos a apoyar su proposición, por considerar que no hacen autocrítica de su pésima gestión en los últimos años, y consideramos que lo que buscan con esta proposición es que les salvemos los muebles.