Burgos Ciudad

Escrito al Alcalde de Burgos: Guarderías

Raúl Salinero Lacarta, Concejal del Grupo Municipal Mixto-Izquierda Unida del Ayuntamiento de Burgos.

En agosto de 2010, la que era Concejala de Servicios Sociales, María José Abajo, tomó la decisión y así lo trasladaba a los medios de comunicación, que ante las patologías detectadas – problemas estructurales y humedades subterráneas- que producían y producen el deterioro de la Escuela Infantil Municipal Río Vena, el Partido Popular decidió que el Ayuntamiento priorizará la reforma de esta guardería, obra que suponía para su ejecución que la instalación cerrase durante el curso de 2012. La Concejala establece como condición previa al inicio de la obra la entrada en servicio de los centros infantiles de Gamonal Norte y de la Zona Sur para poder repartir a los usuarios de Río Vena entre ambas.

Desde el Partido Popular y por usted mismo, se transmitió la idea a los burgaleses antes y durante la campaña electoral municipal para los comicios de mayo de 2011, que apostaban  por aumentar la oferta de plazas de las guarderías sumando a la red existente dos instalaciones más, tal y como se recoge en la página seis, segundo párrafo del Programa Electoral para nuestra ciudad elaborado por se partido, recogido de la siguiente manera:

Para ampliar nuestra oferta educativa construiremos y pondremos en marcha las nuevas escuelas infantiles de Gamonal Norte y de la Zona Sur como medida de apoyo a la conciliación de la vida laboral y familiar.”

El 24 de enero de 2013, usted en condición de Alcalde acompañado por Ana Lopidana, Concejal de Servicios Sociales durante una visita a las obras a la Escuela Infantil de Gamonal, declaró y así se recoge en los medios comunicación que “ la escuela infantil de Gamonal Norte completa la red de guarderías municipales”, y que por tanto, la guardería ‘Pequeño Cid’ se suma ‘Los Gigantillos’, en la zona sur, con 102 plazas, la de Gamonal, con 41 plazas, Río Vena, con 127 niños y la del polígono de Villalonquéjar, con 102.

La realidad en la que nos encontramos al respecto en la actualidad en muy distinta a la que ha “vendido” el Grupo Popular a los burgaleses durante más de dos años y medio. El escenario que presenta el Grupo Municipal es el siguiente:

–       Para el curso 2013-2014 se  eliminaran 168 plazas. Recordamos que una vez puestas en funcionamiento la última instalación de la red, el Pequeño Cid, como se recoge en su programa electoral, se hubieran alcanzado las 474; el nuevo curso comenzará con 306, un 35,5% menos de las que se comprometieron con los burgaleses.

–       Para el curso 2013-2014 tienen programado el cierre de forma definitiva por “motivos técnicos” la de la Escuela Infantil Municipal Río Vena. Aunque se han visto obligado a recular en su decisión, motivado por las críticas y presión de los burgaleses que se oponían al cierre, pero ustedes se han quedado en una posición intermedia, la cierran pero dejan la puerta abierta a la reforma, previo informe técnico. Burgos y los burgaleses necesitan que usted y su partido mantenga lo que prometió ya en agosto de 2010, realizar la necesaria para mantener abierta esta instalación educativa y así perpetuar un modelo educativo ejemplar.

–       Para el curso 2013-2014 se cerrará de forma definitiva la Escuela de primaria de  Gamonal, otro ejemplo más de cómo  el Grupo Popular nos presenta de nuevo un escenario, la desaparición de 41 plazas.

–       Para el curso 2013-2014 entra en funcionamiento la última instalación de la red, lo que conllevaría la inmediata puesta a punto de Escuela Municipal de Río Vena, según postulaban un tiempo atrás.

Si no fuera suficiente los ataques perpetrados por su Equipo de Gobierno, se da una nueva vuelta de tuerca al asunto desde el Gobierno Central, con el  “Anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local”, acción que como es habitual comparten sus mismas maneras antisociales de actuar. El documento en cuestión elimina la capacidad de los municipios para realizar actividades complementarias en materia de educación, este es uno de los muchos elementos por lo que desde nuestro Grupo Municipal se tomó la iniciativa de denunciar los problemas fundamentales que la reforma, de salir adelante, acarreará a la ciudadanía, ya que ataca de raíz los servicios públicos prestados por el Ayuntamiento.

Dentro de los elementos consultivos constituidos por el Ayuntamiento de Burgos se encuentra el Consejo Escolar Municipal de Burgos centrado en materia de educación. El Ayuntamiento explica que “en las reuniones del Consejo Escolar Municipal se tratan diversos temas relacionados con la Oferta Educativa Municipal, con el mantenimiento de los centros públicos y con cualquier propuesta que sus miembros hagan llegar a la secretaría del Consejo”, por lo cual se pretende que sea un “órgano abierto, dinámico y participativo”.

Los dos tema centrales por los que me dirijo a usted es el cierre de instalaciones educativas municipales y su parsimonia ante la pérdida de la competencia municipal en materia de educación, que sin duda mermará aún más la calidad educativa de nuestra ciudad. El Grupo Municipal Mixto-IU no entiende como desde su Equipo de Gobierno se ha usurpado el debate y las proposiciones que puedan aportar a su gestión desde el Plenario del Consejo Escolar Municipal, al ser el sino de este órgano todo lo concerniente a la educación.

LE PEDIMOS que con la mayor urgencia convoque al Consejo Escolar Municipal de Burgos centrados en el debate de la Oferta educativa para el curso 2013-2014 y el análisis del Anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local.

Desde el Grupo Municipal Mixto-IU, pedimos que no sea contestado a las siguientes preguntas:

–       ¿ Considera usted que está cumpliendo su programa electoral en materia de educación al plantear el cierre de centros educativos?.

–       ¿Cuál es el verdadero motivo por el que pretende cerrar los centros de Río Vena y Gamonal?, ¿es económico?, ¿es por voluntad política?.

–       Si desde su Grupo Municipal siempre se ha apostado por la reforma de las instalaciones de Río Vena, algo que viene incluso implícito en su programa electoral ¿por qué ahora decide de forma unilateral el cierre?.

Burgos, a 8 de abril de 2013.

Un cordial saludo.

Fdo.: Raúl Salinero Lacarta.

Ilmo. Sr Alcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de Burgos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar