Burgos Provincia

Es Tiempo de Recuperar El HUBU

#EsTiempodeRecuperarElHUBU

PP, PSOE y la privatización del HUBU:

Juan Vicente Herrera (Presidente de la junta de Castilla y León) afirmó que el modelo de gestión público-privada en el Hospital Universitario de Burgos sería más barato, más rápido y que no aumentaría la deuda pública. Visto que el presupuesto acabó duplicándose, que su inauguración se retrasó tres años y que la propia Junta tuvo que avalar un crédito de 128 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI); sobra añadir que las palabras del presidente de la Junta de Castilla y León eran una burda manipulación.

Los 128 millones del BEI que avaló la Junta fueron gestionados por Eficanza, la empresa privada que gestiona el HUBU, cuando los préstamos de esta entidad no pueden dedicarse a negocios privados. Además, las cuentas de esta empresa sólo reflejan la entrada de 100 millones de euros, ¿dónde quedaron los otros 28? Es un misterio… A todo ello se une la apertura de un expediente por parte del Ministerio de Economía al no haberse entregado en tiempo y forma las cuentas anuales de la empresa, lo cual podría suponer una multa de hasta 300.000 euros.

La nefasta gestión y el despilfarro de dinero público será pagada por todas y todos los contribuyentes de Castilla y León. La financiación de esta construcción está bajo sospecha y hasta la Comisión Europea ha abierto un expediente sancionador para requerir más información e investigar estos hechos a partir de la denuncia de un particular en 2013.

¿Por qué PP y PSOE?

PP:

El PP es quien lleva gobernando la junta de Castilla y León desde el año 1987 y quien gestiono la construcción del HUBU permitiendo que este tuviera una gestión público-privada para no solo conceder la obra a empresarios amigos que constituyen una UTE (Unión Temporal de Empresas), sino que además dichas empresas a través de la gestión del hospital durante 30 años pudieran seguir teniendo beneficios a través de todos los servicios del Hospital que no sean meramente competencia de SACYL.

El PP es el que a través de la Junta siempre ha reconocido los fallos como propios de la junta liberando a las empresas siempre de cualquier responsabilidad, pese a sobrecostes que duplican el coste original presupuestado, generando de esta forma que las pérdidas y sobrecostes del hospital las tengamos que pagar todas y todos, mientras que los beneficios van a parar a estas grandes empresas que no han tenido nunca ningún riesgo en la construcción del HUBU.

PSOE:

El PSOE en este tema, del que hace bandera intentando aprovecharse de todo el movimiento por la sanidad pública, hemos visto otra vez como discrepa del PP en la superficie, pero en el fondo defienden los mismos intereses, los de las élites económicas.

Primero: Es uno de los partidos que junto al PP voto a favor de la ley 15/1997. Una ley que permite la entrada del sector privado en la sanidad pública, con la siguiente disposición: La prestación y gestión de los servicios sanitarios y sociosanitarios podrá llevarse a cabo, además de con medios propios, mediante acuerdos, convenios o contratos con personas o entidades públicas o privadas, en los términos previstos en la Ley General de Sanidad.

Segundo: La vicepresidenta del Banco Europeo de inversiones y la que gestiono la concesión del crédito a la junta de Castilla y León, para cubrir las necesidades de las empresas privadas en la construcción del HUBU fue MAGDALENA ÁLVAREZ, ex ministra del PSOE con Zapatero.

Tercero: La propuesta del PSOE respecto al Hospital de Burgos se basa únicamente en rescatar el mismo pagando el coste que esto implique con una rescisión del contrato por el que las empresas causantes de este desastre se vayan con las manos llenas de dinero.

Frente a todo ello desde IUCyL proponemos:

1-     Auditoría de la deuda del hospital de Burgos teniendo en cuenta que aquellos sobrecostes generados por mentir en la concesión inicial por parte de las empresas contratadas deben ser pagados por la concesionaria.

2-     El hospital debe volver a ser público sin dar un solo euro a aquellas empresas que nos han llevado a esta situación mediante las actuaciones institucionales y el apoyo en las calles.

3-    Investigación de las actuaciones de la junta respecto al hospital, de las que cada día parece que ha habido actuaciones contrarias a los intereses de la mayoría social y a favor de las élites económicas con actuaciones ilícitas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar