Burgos Ciudad

Entrevista Raquel (Lucas) Platero y Javier Sáez del Álamo. «Intersección. Cuerpos y sexualidades en la encrucijada.»

934832_235075563284274_1127013728_n

Entrevista Raquel ( Lucas) Platero y Javier Sáez del Álamo realizada por Burgos Dijital.

http://burgos-dijital.blogspot.com.es/2013/05/entrevista-con-raquel-lucas-platero-y.html

Raquel ( Lucas) Platero y Javier Sáez del Álamo son entrevistados en Burgos en el acto de presentación del libro de Raquel ( Lucas) organizado por ALEAS-IU Burgos y la Asociación de Mujeres Hypatia.
Raquel (Lucas) Platero investiga en la UCM y es docente en Intervención Sociocomunitaria (Ed. Secundaria).
Javier Sáez es sociólogo y activista gay.
Las cuestiones planteadas en la entrevista fueron las siguientes:
1.- Como bien nos recordais en la introducción del libro, la sexualidad no es un aspecto privado, ni de consecuencias individuales en la vida de las personas, sino como decía Foucault uno de los sistemas de control y dominación, más férreos y autoasimilados que el poder ejerce, regulado al menos desde el siglo XIX.

 

Así la sexualidad se entiende como un lugar privilegiado de control y vigilancia sobre las personas, un espacio de interes estrategico para los sistemas capitalistas que mercantilizan los deseos, cuerpos y sexualidades y cuyo trafico es vital para la propia supervivencia de dichos sistemas.
¿Creeis que la interiorización y la falta de cuestionamientos sobre la dimension politica del genero y la sexualidad, es el causante de cierto debilitamiento de los movimientos de lucha social?
2.-Señalar que con la obra colectiva que presentais hoy, tratais de responder a ciertas preguntas como…
¿Es conveniente hablar de interseccionalidad para cuestionar el poder, el privilegio de las estructuras que nos organizan la vida tod@s…o solo a las personas cuyas vivencias son entendidas como parte de la alteridad frente a la heteronormatividad «obligatoria» y el genero dicotomico?
3.-Entre las preguntas que planteais en la introduccion del libro,
¿Es necesario pasar de esa mirada individualista y biologicista de las personas y sus sexualidades, a una mirada  colectiva social, sobre la diversidad de identidades, de practicasb sexuales y de genero, donde sea indispensable hablar de clase social, contexto, diversidad funcional, etnia, relaciones coloniales, capitalismo, imperialismo, patriarcado..?
4.- Cuando tenemos grandes teoricas anglosajonas que desde los años 70 aboradron la interseccionalidad desde el feminismo como Angela Davis, Bel Hocks, Audre Lorde, Alice Walker…etc, ¿Por que nos cuesta tanto aqui introducir estos parámetros en el feminismo del siglo XXI?
5.-¿Por que cuando cuestionamos la categoria «mujer» de la que muchas, se sienten o nos sentimos en muchas ocasiones excluidas, hay una reacción negativa `por temor a la disolución del sujeto del feminismo?
6.- ¿Sentis que se han cumplido las expectativas que tenias depositadas en este libro? ¿como ha sido y esta siendo su recepción?
VIDEO DE LA ENTREVISVISTA EN EL SIGUIENTE LINK:

https://www.youtube.com/watch?v=B9n7Tza1OPk

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar