Burgos CiudadElecciones Municipales 2011

Entrevista a Francisco Cabrerizo desde el área de juventud de Izquierda Unida Burgos

Francisco Cabrerizo de León, que no nació en León, sino en Tudela (Navarra) un 24 de agosto de 1.960. Cuando tenía dos años, su familia se trasladó a vivir a Burgos, donde estudió en la Sagrada Familia. De profesión es Analista Químico, de ahí que tenga buena química con todos los que se acercan a él. Es un hombre inteligente, de buen carácter y con notas de ironía. No se casa con nadie, excepto con su mujer, Ana, su gran apoyo desde hace 23 años, y sus tres hijas, sus tres grandes amores. Es hablador y dicharachero, peleón, un hombre bueno, siempre dispuesto a echar una mano; sobre todo si se trata de mejorar su barrio: GAMONAL. Con esa idea, hace 10 años fundó junto con amigos y compañeros la Asociación Vecinal «Las Eras de Gamonal»; desde la que lucha, protesta, ayuda y colabora con toda persona que le venga a pedir apoyo, sea socio o no. Posiblemente no haya en Burgos una persona que haya estudiado y trabajado tanto la Ley de Participación Ciudadana. No habrá persona que haya luchado tanto para que las Asociaciones Vecinales sea cauces de expresión ciudadana.

1) ¿Cómo llegaste a ser el número dos por Izquierda Unida a la Alcaldía de Burgos? ¿Te llevó tiempo tomar la decisión?

En realidad llegué a Izquierda Unida porque me lo propusieron desde el propio partido y, por supuesto, me costó tiempo tomar la decisión de meterme en política activa. Aún así, aquí estoy donde me necesiten, siempre al lado del ciudadano.

2) Muchos ciudadanos ya conocen su trayectoria al frente de la Asociación Vecinal «Las Eras de Gamonal», ¿qué nuevas ideas y proyectos quedan por aportar a Gamonal después de años de trabajo en este barrio?

Pues quedan aún muchas cosas en el tintero, ya que en estos años se ha hecho muy poco en el barrio; y lo poco que se ha hecho muchas veces ha sido para mal. Por ejemplo, deberían crearse aparcamientos subterráneos con el consenso de los vecinos a un alquiler accesible, mejorar las plazas y parques infantiles, crear espacios multi-funcionales para jóvenes donde sean ellos los que decidan que eventos realizar, mejora del transporte urbano, etc.

3) El barrio de Gamonal siempre fue problemático en cuestión de aparcamiento. ¿Ha llevado el Ayuntamiento de Burgos una política correcta en el barrio al respecto? ¿Cuál sería la alternativa aportada por Izquierda Unida?

Evidentemente, la posición del Ayuntamiento ha derivado en altercados con los vecinos de la zona debido a la poca participación ciudadana que se ha dado en el Ayuntamiento a los mismos. Como ya he mencionado anteriormente deberían realizarse en consenso con los vecinos y a precios de alquiler bajos. Siempre se proyectan aparcamientos subterráneos, como el de Lavaderos, y luego no hay demanda real entre los vecinos de Gamonal. Eso no es por falta de necesidad de plazas, sino por su elevado precio.

4) Por si no fuera poco con este problema, además hay que unir el problema existente aún en el garaje de Plaza Santiago con sus eternas goteras. ¿Ha tardado el Ayuntamiento en responder al problema? ¿Qué habría hecho Izquierda Unida al respecto?

El Ayuntamiento ha respondido tarde y mal, ya que tendría que haber obligado a la empresa que realizó dicha obra a ejecutarla correctamente y, además, haber tomado las medidas legales pertinentes para que el problema se solucionara, que es lo que habría hecho Izquierda Unida en su lugar.

5) Gamonal concentra la mayor proporción de población joven en Burgos, ¿qué alternativas de ocio se plantean desde Izquierda Unida para este colectivo en el barrio?

Como también he mencionado anteriormente, desde Izquierda Unida se plantea la realización de espacios multi-funcionales dedicados a los jóvenes y a las necesidades que ellos nos hagan llegar, aunque deberán ser ellos mismos quienes gestionen dichos centros.

6) ¿Qué decir al barrio de Gamonal cara a las elecciones del 22 de mayo? ¿Cómo animar a los jóvenes a votar ese día?

Solamente decirle al ciudadano que el cambio está en su mano, votando a Izquierda Unida puede lograr una ciudad mejor y más justa. A los jóvenes se les debe concienciar de que su opinión es importante para el desarrollo de la ciudad y nosotros queremos escucharles. Con tan sólo dedicarnos cuatro minutos el 22 de mayo, nosotros les dedicaremos 4 años de gestión.
_______________________________________________________________________________

Desde el Área de Juventud de Izquierda Unida, agradecemos la colaboración de Francisco Cabrerizo para la realización de esta entrevista.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba