El sistema y sus despidos frente a la lucha de los trabajadores/as.

Benteler, empresa que parecía interesada en la formación de los trabajadores y que asumió con facilidad los antiguos y nuevos sistemas de formación, (Contrato en Prácticas y Formación Dual) se quita la careta y nos demuestra que sus beneficios proceden y se garantizan a partir de la explotación y la precariedad de las trabajadoras.

Solo le interesa como al resto del Empresariado de este País los beneficios. Benteler no hace mucho, realizo 24 contratos fijos entre los trabajadores que estaban en estos planes de formación, hasta aquí todo bien pero mirando detenidamente vemos que los costes salariales son bastante más bajos que los de un trabajador con un contrato normal,  esta nueva FP implementa la parte práctica, que supondrá el 70% aproximadamente del tiempo de formación del alumnado y que estos realizarán en centros de trabajo. Dado el tiempo que pasarán en las empresas y las condiciones que parece que se están imponiendo en éstas, los estudiantes,  han pasado a convertirse en mano de obra barata por el módico precio de 450 €. En el contrato en prácticas,El salario tiene que ser como mínimo el 60% del salario que corresponde al puesto que realiza durante el primer año, y el 75% el segundo año.

Que ha ocurrido en Benteler entonces para que despidan a cinco trabajadores perfectamente formados en sus respectivos puestos. Simplemente un motivo economicista y muy de los Empresarios de este país, en lugar de mirar por un sistema de producción mas humano y rentable, rentabilizan y generan beneficios a costa del trabajador rebajando sueldos o despidiendo a los que suponen un mayor coste económico, sin mirar el trabajo que desarrollan y  provocando más problemas por la poca formación en prevención de los nuevos contratos.

En benteler utilizan el engaño y la información sesgada para despedir a estos trabajadores, se les acusa de absentistas profesionales y en la comunicación a estos, hacen un corta pega de la carta de despido, demostrando que nuestro Empresariado a parte de explotador es poco imaginativo.

Entre ellos existen casos de accidentes de trabajo o intervenciones quirúrgicas que no merecen ese insulto, y que demuestran que el absentismo de estos está motivado por otras causas que no son  el no querer asistir al puesto de trabajo. Utilizando esto, se montan una historia que apoyan en la Reforma Laboral que según el Gobierno de este país está generando tantos puestos de trabajo. El despido objetivo es muy socorrido y uno de los motivos por los que a  los trabajadores les convocamos a una huelga general y por lo que les pedimos que no votaran al Partido Popular.

Estamos viendo como a los Empresarios de esta provincia, les está entrando la fiebre de los despidos, en poco más de un mes Empresas como Benteler, Gonbarri, kronospan, Ferroli y Rotran, han despedido o quieren despedir a un número importante e trabajadores para abaratar costes y maximizar sus beneficios en todos los casos.

Esperamos desde IU que los Sindicatos cojan la sartén por el mango y realicen acciones contra ello y si como nosotros esperamos ocurre, nos tendrán a su lado potenciando y colaborando en las movilizaciones que se pongan en marcha a sabiendas de que la lucha es el único camino para parar esta clase de despidos.

 

Miguel Campillo