Burgos CiudadBurgos Provincia

El PP busca convertir Burgos en un Burgos nuclear y del frackig.

images

Contestación de Raúl Salinero, Portavoz de IU en el Ayuntamiento de Burgos, a la propuesta al Pleno municipal de PP de aumentar la vida útil de Garoña en 17 años.

No engañen a la ciudadanía, con su falso “patriotismo burgales”, cuando su verdadero objetivo, con esta proposición, es satisfacer las demandas de los poderosos convirtiendo a Burgos en un Burgos nuclear y del fracking.

No han abierto la boca cuando eliminaron las prestaciones a las eólicas y lo más grave, a la solar que afecta principalmente a los pequeños inversores.

En esta ocasión se vuelve a comprobar que están subordinados a las grandes eléctricas, anteponiendo sus deseos a las necesidades de la ciudadanía.

En febrero de 2014 el Ministerio aprobó un Real Decreto a medida de las eléctricas, con el que se pretende utilizar la central de Garoña como ariete, para cambiar el marco legislativo vigente y lograr que la vida útil de las centrales nucleares sea de 60 años.

Recordemos que Garoña está participada en un 50% por Iberdrola y en porcentaje igual por Endesa. Días antes de la aprobación del mencionado Real Decreto, el presidente de Iberdrola señalo que “Garoña e segura y se tiene que reabrir”. Mensaje claro y directo del Presidente a sus siervos, que respondieron con la rápida aprobando de un nuevo marco legal a medido de sus amos.

Unas semanas antes de la aprobación del Real Decreto, la Audiencia Nacional emitió una sentencia que afirmaba que “el cierre de Garoña debe ser efectiva”. Sentencia basada en un marco legislativo que cambio el R.D. Entre otras cuestiones, ampliaba el plazo hasta el 6 de julio para que Nuclenor pudiera pedir la reapertura de Garoña.

Garoña es un pretexto que utiliza Iberdrola y Endesa para que se prolongue la vida útil de las plantas, 60 años. En mayo, Nuclenor pidió al Ministerio la ampliación en 17 años la vida de la central, que sumado a su edad alcanza la cifra de 60 años. Días más tarde, el Ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, recogió el guante de la empresa, afirmaba que estaba de acuerdo con renovar hasta el 2031.

Se demuestra así que Garoña se está utilizando como ariete para lograr que las centrales nucleares aumenten su vida útil hasta los 60 años. El PP acepta sin condiciones los mandatos de sus jefes de las eléctricas.

Con su “patriotismo burgales” nunca han presentado una proposición a Pleno para apostar por las renovables, o para impedir que el Gobierno central ataque a las eólicas y solares de nuestra provincia.

En apena un año y medio el Partido Popular ha eliminado las ayuda a las energías renovables  poniéndolas en peligro.

En nuestra provincia tenemos 70 parques eólicas que generan más energía que Garoña. La medida del Gobierno ha puesto en peligro la construcción de 17 nuevos parques que ya contaban con las pertinentes autorizaciones. En la energía solar se han hecho inversiones por cuantía de 162 millones, la mayoría de pequeños ahorra.

Los “patriotas burgaleses” del PP están de acuerdo con la eliminación de los incentivos a las renovables, al igual que lo estuvieron con las suculentas subvenciones concedidas a las eléctricas para la construcción de centrales nucleares y como lo están de las generosísimas destinadas a las centrales de ciclo combinado. Conocemos sus planes pero les doy la oportunidad para que expliquen a la ciudadanía cual es su apuesta de futuro.

Desde este Pleno gritamos con todas nuestras fuerzas que nos negamos  un Burgos nuclear y un Burgos de fracking.

Tenemos que articular para nuestra provincia una repuesta política centrada en un programa de ruptura energética con la que se imponga las energías renovables y donde también se contemple la generación de empleo para el Valle Tobalina.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar