Burgos CiudadBurgos ProvinciaCastilla y León

EL PP BURGOS SE DECLARA INSUMISO PARA NO PAGAR LA DEUDA DEL AUDITOIRO.

Desde Izquierda Unida queremos denunciar la desesperada situación en las que se encuentran las arcas municipales y un reflejo de ello es la deuda acumulada con la Junta de Castilla y León, que es al menos de nueve millones de euros. Deuda originada por el impago del Ayuntamiento a la Junta de las anualidades del Auditorio “Forum Evolución”.

El Auditorio fue financiado a través de una sociedad instrumental perteneciente a la Junta, que hoy en día, tiene el nombre de Provilsa. La sociedad en cuestión adelantó el pago de las instalaciones, que alcanzó un coste total de 101 millones. La Junta y el Ayuntamiento llegaron al acuerdo, a través de convenio, que la primera asumiría el 40% del coste, mientras que la entidad local el 60% restante. Se estipulo un mecanismo de pago, que permitiese al Ayuntamiento a afrontar los 60 millones en un plazo de nueve años. Las “letras” anuales se comenzaron a pagar en el 2006, con un importe de alrededor de 6,7 millones por año.
Debido a la maltrecha situación económica del Ayuntamiento, en el pleno del 20 de abril de 2012 se aprobó una modificación del convenio, con el que pasaríamos a pagar 2,3 millones en 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017 y afrontar un último pago en 2018 de 4,8 millones.

El Equipo de Gobierno ha decido declarar al Ayuntamiento insumiso en el pago, postura que solo obedece a la imposibilidad de afrontarlo. A día de hoy, no se ha pagado lo correspondiente al 2011 (6,7 millones) y al 2012 (2,3millones), podemos afirmar con toda seguridad que lo mismo ocurrirá en el 2013. En los Presupuestos de 2013 el pago de la letra de este año está sujeto a la venta de patrimonio municipal; tanto en el 2012, como en el 2011 solo se recaudó por este concepto algo más de 500 mil euros cada año. ¿ Cómo vamos a recaudar 2,3 millones en el 2013?. Además no se ha contemplado en los nuevos presupuestos el pago de las letras de 2011 y 2012, de ahí la insumisión del Equipo de Gobierno.

Vista la imperfección del proyecto original que el Auditorio, debido a omisiones culposas, que ha obligado a completarlo con varios modificados, pasando de un presupuesto original de 50,6 millones a 101 millones de euros.

Visto el mencionado convenio que resultó y resulta ser totalmente lesivo  para los burgaléses en comparación con otras ciudades capitales de provincia de nuestra comunidad. El Ayuntamiento de León solo asumía el 20% de la construcción de su palacio de congresos. Otros ejemplos los encontramos en Salamanca cuyo Ayuntamiento no puso ni un euro y en Ávila su Ayuntamiento el 50% del coste.

El Equipo de Gobierno piensa que por esconder la cabeza este problema se va a solucionar. Lo cierto es que están dejando que se acumule un problema que antes o después tendrán que asumir.

Teniendo en cuenta que nuestro Ayuntamiento es el que más tiene que pagar, porcentualmente, por su Auditorio, decimos que los 34 millones de euros que han pagado los burgalés por él son suficientes.

Exigimos al Equipo de Gobierno que sea responsable y que, por tanto, lleve a cabo las negociaciones necesarias con la Junta para que se condone la deuda municipal.

Raúl Salinero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar