Burgos CiudadBurgos ProvinciaCastilla y Leónelecciones europeas

El bipartidismo muere en Burgos. La hegemonía de la cigarras termina y se impone la de las hormigas.

primer_golpe_en_Europa

Primero,- Datos muy positivos desde el punto de vista del debilitamiento de los dos grandes partidos subordinados a los poderes económicos, el PP y el PSOE. Entre los dos no llegan al 50% de los votos, lo que supone una crisis abierta del modelo político de las últimas décadas y que les impedirá en el ciclo electoral que viene el año que viene con las elecciones municipales-autonómicas y finalmente las elecciones generales, seguir gobernando a favor de las élites económicas de forma separada, obligándoles en muchos casos a hacer coaliciones PP y PSOE, incluyendo esta opción como muy probable a nivel nacional.A nivel nacional han perdido entre los dos 5 millones de votos, en la provincia el PP ha perdido 28.000 votos y el PSOE 27.000, y en Burgos capital el PP ha perdido 13.000 y el PSOE 13.000, con un ascenso multiplicando por tres los resultados comparados con las elecciones de 2009 de IU.

Segundo.- Satisfacción por el resultado de IU, triplicando su resultado electoral respecto a las anteriores elecciones europeas. Sin embargo no estamos satisfechos porque no hemos logrado derrotar con una candidatura de amplia unidad popular a los dos grandes partidos. El objetivo político es avanzar en los proceso de convergencia político y social para lo que queda de ciclo electoral para formar candidaturas de unidad popular frente a la casta del PP y PSOE y frente a los poderes económicos para ser capaces de Gobernar este país desde y con la gente normal y corriente de la calle. IU Burgos se fija como prioridad continuar con las luchas sociales frente a las políticas que benefician a las élites económicas y construir candidaturas de unidad popular para el año que viene convergiendo en torno a un programa político de elaboración colectiva.

Tercero.- Lo mismo que estamos satisfechos del resultado electoral de IU nos alegramos también de que Podemos haya obtenido un buen resultado porque han anunciado que votarán a Alexis Tsipras para Presidente de la Comisión Europea, candidato que también apoyará IU. Con lo cual, hay que decir que entre ambas candidaturas de unidad popular se han obtenido en estas elecciones el 18% de los votos y 11 eurodiputados, lo que pone de manifiesto la construcción conjunta de un espacio electoral que sienta las bases para disputar el poder político y económico en nuestro país frente a los de arriba, desde la mayoría social y que nos sitúa en condiciones de democratizar el país para recuperar la soberanía nacional y construir una España democrática en la que los que manden sean los de abajo, la gente normal y corriente.

 Pedro Mª De Palacio, Coordinador Provincial de IU Burgos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar