Burgos Ciudad

Cuatro vías necesarias para lograr dotación presupuestarias para acción social

Intervención de Raúl Salinero en la proposición a Pleno para que el Ayuntamiento incluya en los Presupuestos para 2015 partidas presupuestarias destinadas al empleo, vivienda, cooperación al desarrollo, pobreza energética, etc.

En primer lugar, hay que decir que es una propuesta tan amplia y tan abstracta, y que tratándose de tantos temas no aporta una memoria económica – no incluye una orientación presupuestaria de financiación-, pues tenemos que decir que estamos de acuerdo con el contenido de la moción. Pero si en una misma moción se habla de un Plan de Empleo, Pobreza energética, Vivienda, Cooperación al Desarrollo, comedores escolares, Ayuda a Domicilio, etc., creemos que o se concreta tema por tema o hay que aportar en conjunto una propuesta de financiación, porque sino los Plenos se pueden convertir en actos en los que votamos cosas a favor pero luego no tienen ningún significado de cara a la ciudadanía.

Con todos estos temas, en primer lugar hay financiación municipal. Seguimos en España sin una Ley concreta para financiación municipal. En el año 2009 se hizo sobre financiación de las Autonomías, pero no se cumplió la eterna promesa de la Ley de financiación municipal. La proporción municipal del conjunto del dinero público es del 13%, muy similar a la que había al final del franquismo, así que hemos avanzado poco. Tenemos muchas más competencias que antes, y no ha habido un Gobierno que haya abordado esta cuestión, precisamente para que los Ayuntamientos se financiasen mediante la especulación del suelo.

Desde los Ayuntamientos tenemos que exigir una reforma de la legislación sobre financiación que debe atender cinco elementos: Competencias gestionadas por los Ayuntamientos, las gestionas por las CC.AA, las gestionadas por el Estado central, y las competencias destinadas a reducir las desigualdades territoriales y las destinadas a reducir las desigualdades sociales.

Hay que abordar la fiscalidad del Ayuntamiento. Se está subiendo continuamente las tasas e impuestos municipales a la ciudadanía, siendo los trabajadores, el pequeño comercio, pequeña y mediana empresa la que aporta la mayoría de los impuestos. Hay que revertir la situación, bajar los impuestos que pagan la mayoría social, subírselo a los grandes capitales y grandes superficies, y solicitar desde este Ayuntamiento lo mismo a la Comunidad Autónoma y el Gobierno Central.

Por último tenemos dar un cambio en radical a los presupuestos municipales del PP, para que estén dirigido a la gente. Los presupuestos tienen que contemplar la supresión de la Fundación Proyecta Burgos, publicidad institucional, Plan Estratégico, revista Plaza Mayor, etc.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar