Burgos CiudadCastilla y León

Contra la subida de tasas y la mercantilización de la Universidad

El Área de Juventud de IU-Burgos muestra su frontal rechazo a la disparatada subida de tasas universitarias que ayer dio a conocer la Conserjería de Educación de la Junta de Castilla y León (Decreto 25/2.012), que no es otra cosa que la expulsión planificada de miles de jóvenes con menos recursos de la educación universitaria.

Las familias burgaleses tendrán que desembolsar más de 350 euros por matrícula, como ya se avisó anteriormente desde el Área de Juventud mediante su coordinador, Enrique Alonso. Desafortunadamente, el Gobierno Central de Mariano Rajoy, el Ministro José Ignacio Wert, el Presidente Herrera y el Consejero de Educación Juan José Mateos condenan a las familias a pagar entre 300 y 400 euros más por curso. El Ministro de Educación exigió al estudiantado cubrir entre el 15 y el 25 por ciento del coste real de sus estudios universitarios, situándose ahora la cifra tras la subida de tasas en el 20’8% para el estudiantado de la UBU.

La Universidad de Burgos ha dejado de tener los precios más bajos de Castilla y León en sus estudios ofertados. Carreras como Derecho o Historia y Patrimonio han sufrido un aumento del 50’5% en el precio de su matrícula (pasando de 660 euros hasta superar los 1.000 euros). Carreras de Maestro, Relaciones Laborales, Pedagogía o Administración de Empresas verán incrementada su matrícula un 40%. La Politécnica y Enfermería serán también dos grandes afectadas por esta subida, sufriendo un aumento cercano al 26% (se pasa de 20 euros por crédito a pagar 27 euros).

Por si no fuera suficiente escándalo, las segundas y sucesivas matrículas han sufrido un incremento aún más desproporcional. La segunda matrícula se sitúa en 44 euros por crédito (10 euros más que el pasado año), la tercera matrícula costará 96 euros y las sucesivas superarán los 130 euros. Cabe recordar que en ninguno de los dos últimos casos superaban los 55 euros, lo que demuestra el afán recaudatorio de la subida de tasas.

La juventud de Izquierda Unida cree que este desproporcional aumento del coste simplemente responde al interés de privatizar y mercantilizar la Educación Pública, proceso que ya ha comenzado y que solamente se podrá parar con la unidad y lucha de toda la comunidad universitaria unida. Se nos pretende hacer cómplices del proceso de mercantilización de la Educación mediante diversos mecanismos y falacias (como el pago fraccionado de la matrícula) cuyo único objetivo es disimular el espectacular aumento del coste que han impuesto.

El Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien dice sin que le tiemble un ápice la voz que «las universidades tienen que romper barreras con la sociedad para convertirlas en instituciones dinámicas que contribuyan a la generación de riqueza y empleo«. También es el mismo personaje el que quiere «reconocer el esfuerzo de las familias de esta ‘ingrata’ subida de tasas«. Las palabras del popular Juan Vicente Herrera nos merecen el más absoluto desprecio al ser un verdadero ejercicio de cinismo, hipocresía y burla hacia el estudiantado y sus familias.

El Área de Juventud de IU-Burgos llama a la organización y movilización del conjunto de la sociedad y, especialmente, de la comunidad universitaria para frenar estos ataques del neoliberalismo. Para su coordinador es imprescindible articular una contundente respuesta social para sacar a la enseñanza de las garras de la Banca y el gran capital.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar