Charla con Eduardo Garzón, la precariedad de hoy en las pensiones del mañana

Tanto la ministra de Empleo y Seguridad Social Fátima Bañez como el propio presidente del gobierno Mariano Rajoy (ambos también en el mismo cargo durante la pasada legislatura), no dejan de lanzar globos sonda.  Según sus cálculos, tan solo hay dinero en la HUCHA de las Pensiones para pagar hasta el próximo año.
¿Y esto es cierto?  Si, es cierto.
¿Hay medidas para corregir este desaguisado?  Si, las hay.
¿Hay voluntad política para solucionarlo? No, no la hay.
El objetivo del gobierno del Partido Popular no es otro que dirigirnos hacia los mal llamados Planes de Pensiones.  Ya con Aznar de presidente hicieron una fuerte campaña para derivar las Pensiones hacia lo privado.  Me explico.
Si te amenazan con que no hay dinero en la HUCHA y que tienes que buscarte la vida, haces un Plan de Pensiones con tu dinero y cuando seas mayor lo rescatas, pero ojo, el banco es privado y puede ir a la quiebra (recordemos el “robo” de las preferentes….).  Si todo va bien, pues fenomenal.  Pero para tener un Plan de Pensiones tienes que meter a un banco (privado) tu dinero (público) y lo tienes que retraer de tu nómina.  Si a los salarios, ya de por sí  precarios y de miseria, les quitamos cierta cantidad, pues decidme en que se queda ese salario mensual.  Si ya de por si hay cientos de miles de trabajador@s a quienes no les llega su nómina para pasar el mes, si hay millones de parad@s, si hay millones con empleos precarios, como van a poder pagarse sus pensiones.  No le demos más vueltas, el garante de nuestras Pensiones tiene que ser el Estado, que para eso cotizamos.
Y digo mal llamados los Planes de Pensiones, porque realmente son Planes Financieros.   Metes dinero a un fondo, y cuando te jubilas lo rescatas.  Así de sencillo.
Dentro de los nuevos planes del gobierno está utilizar el factor de sostenibilidad y la nueva fórmula de revalorización .  Tan rimbombante nombre no es otra cosa que perder un 10%  nuestra capacidad adquisitiva en los próximos 3 años.
Hacer el sistema solvente, popularmente llenar la HUCHA, requiere corregir el desfase entre lo que sale y lo que entra.  Lo que se recauda y lo que se paga.
De malas maneras nos ocultan que el Sistema de Pensiones tuvo hasta hasta el 2010  superávit.  Con ese sobrante de nuestras pensiones, parte se utilizó para otros menesteres: AVE, autopistas, Autonomías, etc., cuando realmente esa financiación debería haberse hecho con los fondos del Estado.
Por otro lado, se puede recaudar más dinero subiendo el Salario Mínimo hasta los 800 euros mensuales, propuesta de CC.OO. Y UGT a los grupos del congreso.  La propuesta ha salido adelante con los votos favorables de todos los grupos menos lo de C´s y PP.
Se puede recaudar más dinero si se recuperan las condiciones de empleo de 2010.  En estos 6 últimos años hemos perdido un 10% de salarios netos.  Fueron fijos y ahora eventuales (trabajo precario y por tanto con escasa aportación a la HUCHA).
Los salarios de l@s funcionari@s de nuestro País son abonados a través de la administración general del Estado. Curiosamente el salario de l@s funcionari@s de la Seguridad Social se pagan desde el Sistema de Pensiones y son la nada despreciable cifra de 3.500 millones de euros/anuales  Esa cifra debería “engordar” la HUCHA.
Tenemos cerca de un millón de salarios por encima de 3.500 euros/mes que no cotizan por encima de la máxima.
Las pagas de viudedad, orfandad, etc, deberían pagarse a través de los presupuestos generales, y no desde la HUCHA.
El Estado reserva el 10,2% del PIB para el Sistema de Pensiones.  Actualmente la Unión Europea dedica el 13,5%.  Es decir, tenemos en la actualidad un desfase del 3.3%   (El PIB español es de 1.081.200 M/Euros en 2016).
Existe otra propuesta para que se revaloricen las pensiones en 2017, con un aumento equivalente al IPC previsto para ese año (1,2%), y garantizar la sostenibilidad del Sistema de Pensiones con medidas que incrementen los ingresos de la Seguridad Social.   Desde el año 2006 hasta el actual, y por mucho que diga el gobierno, L@s Pensionistas hemos perdido el 1,1% real y directo de nuestro salario.
Existen datos que dicen que en más del 25% de los hogares españoles, las pensiones suponen la principal fuente de ingresos. Familias cuyos ingresos en la mitad de Pensionistas esta por debajo del SMI. Y el 70% no llega a 1000 euros al mes.
Aún a pesar de que Izquierda Unida votó en su día en contra del Pacto de Toledo, se ha solicitado al Gobierno la convocatoria de forma inmediata de la Comisión del Pacto de Toledo y la mesa de diálogo con los interlocutores sociales y que se adopten medidas necesarias y urgentes que restablezcan el equilibrio entre ingresos y gastos de la Seguridad Social.
Hemos tocado fondo.  Esto nos lleva a pedir a quienes defienden Clase Obrera apoyar las movilizaciones que tanto organizaciones sindicales como partidos políticos lleven a cabo.  De momento hay convocadas manifestaciones el 15 de diciembre en todo el Estado y el 18 en Madrid.  Diciembre puede ser un buen mes para oponerse a los planes de este mal gobierno llamado Partido Popular.
Defender empleo de calidad, salarios y pensiones dignas, y prestación mínima contra la desigualdad, en nuestras manos está.
PD.- Una vez terminado este artículo saltan dos noticias: Una, el gobierno mete de nuevo la mano a la HUCHA y la desinfla en 9.500 millones de euros.  Ya solo quedan 15.915.
Dos, el SMI en vez de 800 euros/mes acordado por toda la oposición y con un acuerdo del PP y PsoE lo rebajan a 707,06.  De nuevo repartimos miseria.
2 diciembre 2016
Fdo. Javier López Simón.
Afiliado a Izquierda Unida.