Burgos Ciudad

Caso Malvido (Artículo de Radio Arlanzón)

Raúl Salinero y Jesús Ojeda (Foto: El Correo de Burgos)
Raúl Salinero y Jesús Ojeda (Foto: El Correo de Burgos)

Una vez conocido el Auto de la Audiencia Provincial que exime al ex concejal de Izquierda Unida Jesús Ojeda, al edil  del PSOE Antonio Fernández Santos, a dos medios de comunicación, Radio Arlanzón y La Palabra Digital, y a sus directores, por un presunto delito de injurias y calumnias, en el denominado “Caso Malvido”,  IU-Burgos pide y espera que el candidato del PP a la Alcaldía de Burgos, Javier Lacalle, no incluya a Diego Fernández Malvido en las listas electorales. Del mismo modo, la formación demanda el cese del presidente del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de su cargo de vicepresidente de la Fundación Burgos 2016 por la mala imagen de la  Corporación que su figura puede estar dando al exterior.

Jesús Ojeda, ex concejal de Izquierda Unida no ha hablado sobre este tema durante año y medio ya que ha estado esperando a la resolución de la Justicia que ahora le da la razón, tanto a él como a Antonio Fernández Santos y a los directores de  Radio Arlanzón y de La Palabra Digital, para quienes Diego Fernández Malvido solicitó penas de cárcel o sanción económica por un presunto delito de injurias y calumnias, tras los comentarios vertidos en una tertulia de este medio, en abril del 2009, dando a entender que Malvido debía una factura a Floristería Castilla por los arreglos realizados en su piso.

Ojeda habla ahora, con un Auto que es firme y que demuestra que los comentarios vertidos eran veraces. La juez además recoge que se puede ejercer la crítica en democracia. Del mismo modo, el ex concejal ha lamentado la actitud del alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, y de su segundo, Javier Lacalle, que aún conociendo esta sentencia, así como otra anterior que obliga a Fernández Malvido a pagar la factura, siguen diciendo que se trata de un asunto personal.

El único “pero” para Jesús Ojeda está en el hecho de que sigan en el proceso como imputados la concejal Pilar Martínez Ferrero y, fundamentalmente, José Manuel González, propietario de Castilla Floristería, quien lleva tres años esperando a que el concejal abone la factura de 2.058 euros. En estos casos, se deberá aclarar quién escribió una carta anónima que, según Ojeda, él recogió en el buzón de su domicilio particular, en la que se informaba sobre el impago del edil.

Por otro lado, Izquierda Unida también está pendiente del informe que el PSOE ha solicitado al secretario del Ayuntamiento de Burgos para saber si es legal que Javier Lacalle haya cobrado en los últimos años alrededor de 11.000 euros por ejercer de portavoz, aún siendo concejal con dedicación exclusiva. Una vez se conozca qué dice ese informe, la formación estudiará si acude a la Justicia. A juicio de este partido, estamos ante una situación de ilegalidad aunque el equipo de Gobierno base su argumentación en el Reglamento Orgánico y de Funcionamiento que se aprobó en 2008 y que, ya en su día,  recibió alegaciones de Izquierda Unida, todas desestimadas. Por encima de ese reglamento, recuerda el candidato a la Alcaldía por IU, Raúl Salinero, está la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local.

Izquierda Unida pide al equipo de Gobierno Municipal mayor transparencia y que se publique en la web del Ayuntamiento de Burgos el registro de bienes de los concejales. A su vez, la formación aboga porque los ediles hagan declaraciones juradas de bienes, al principio y al final del mandato.

Este tipo de cuestiones aparecerán reflejadas en el programa electoral con el que IU concurrirá a las elecciones municipales de mayo. Su cabeza de lista, Raúl Salinero,  no ve descabellado que el grupo consiga cuatro concejales en el Ayuntamiento de Burgos. Según el candidato, «la anomalía ha sido no contar con ninguno en esta última legislatura».

En cuanto al proceso que llevará a IU a presentarse a las “municipales”, en las próximas semanas la formación celebrará varios foros sectoriales. Las listas definitivas se darán a conocer a principios del mes de marzo, aunque los cinco primeros nombres se tendrán algo antes. Ahora se trabaja en el programa electoral que se apoyará, fundamentalmente, en Presupuestos Participativos, programas de empleo desde los Servicios Sociales y un Plan de Urbanismo, pionero a nivel regional, con medidas como “alquiler de coches por horas”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar