Burgos Ciudad

CASO «CERROJAZO»: IU DENUNCIA AL ALCALDE DE BURGOS, LA POLICÍA LOCAL Y NACIONAL Y A LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO.

images

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Burgos permaneció cerrado durante más de una hora, el pasado viernes, durante la celebración de la sesión plenaria de mayo.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Burgos, Raúl Salinero, ha presentado este lunes en el Juzgado de Instrucción número 4 de la capital burgalesa una denuncia para aclarar lo sucedido durante el «cerrojazo» de las dependencias municipales, durante la celebración del Pleno de la semana pasada, cuando las puertas consistoriales permanecieron cerradas durante más de una hora impidiendo la entrada y salida de trabajadores y ciudadanos.

La denuncia, según ha explicado el edil, se ha redactado contra el equipo de Gobierno local, la Policía Local y Nacional, la Subdelegación del Gobierno, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Salvador de Foronda, con el objetivo de que se aclare todo lo sucedido.

Asimismo, insta a la destitución cautelar del jefe de la Policía Local y a que se abra una comisión de investigación sobre todos los agentes que participaron en el acto para conocer, al margen de discursos políticos, la versión de los agentes.
«Fue una retención ilegal y un abuso de autoridad por parte del equipo de Gobierno, que no es nadie para cerrar el Ayuntamiento, si no es con una orden judicial«; ha aseverado Salinero, antes de añadir que «se le ha ido de las manos al equipo de Gobierno y les ha salido el tren por la culata«.

Vulneración de la seguridad

En este sentido, ha asegurado que lo ocurrido fue algo «premeditado», teniendo en cuenta que las puertas de seguridad y emergencias se precintaron con cerrojos y cadenas, lo que supuso una «vulneración» de la seguridad.

Por otro lado, ha desvelado la posibilidad de que se mantuviese, días previos a la sesión plenaria, una reunión con la Subdelegación del Gobierno para que la Policía Nacional no actuara en el Ayuntamiento de Burgos ese día.

Al respecto, ha asegurado que, ante varias llamadas de ciudadanos, los agentes del Cuerpo Nacional no se personaron a las puertas consistoriales, lo que podría traducirse en un posible delito de negación de auxilio.

Por otra parte, ha mostrado preocupación por la respuesta del alcalde, Javier Lacalle, ante lo sucedido y ha lamentado que no ofreciese ninguna explicación al respecto, durante la sesión plenaria.

«Parece que tenemos un alcalde que, o no se quiere responsabilizar, o vive en Marte», ha concluido Salinero.

DENUNCIA

JUZGADO DE INSTRUCCIÓN Nº4

JUZGADO DE GUARDIA

Don Raúl Salinero Lacarta como Concejal de IU y en representación de Izquierda Unida Burgos

DIGO: Que mediante el presente escrito presentamos DENUNCIA: contra La Policía Local, Policía Nacional, Subdelegación de Gobierno, Alcalde y Concejal de la Policía Local de esta ciudad de Burgos. Así mismo presentamos denuncia contra el resto de personas que de los hechos más adelante relatados pudiera derivarse algún tipo de responsabilidad penal, la cual habrá de ser investigada y dirimida por el Juzgado de Instrucción que por turno corresponda.

La presente denuncia se basa en los siguientes

HECHOS

PRIMERO: El día 9 de Mayo del presente año, se celebraba el Pleno Ordinario y los agentes de la Policía Local que no estaba de servicio, se personaron pasadas las diez en las inmediaciones con la intención de, según defendieron a través de un comunicado “dejarse ver sin pancartas, sin malas palabras”, debido al desacuerdo que este colectivo tiene con el Ayuntamiento de esta ciudad.

SEGUNDO: Pero se tropezaron con los agentes que sí estaban de servicio y con un despliegue sin precedentes que les impidió el acceso al edificio consistorial, quedando cuatro agentes de servicio para el resto de la ciudad.

TERCERO: Pero el Problema vino cuando funcionarios y ciudadanos que estaban dentro del Ayuntamiento, al igual que los que estaban fuera, comprobaron que el edificio había sido blindado con el cierre de todas las puertas. Las principales fueron bloqueadas, y las secundarias, o alguna de ellas, como demuestran las fotografías, estaban cerradas con cadenas y candados. Son puertas de emergencia. Estando los ciudadanos retenidos ilegalmente una hora aproximadamente. Produciéndose una indefensión y un abuso de autoridad por parte de la Policía Local y de quien diera dicha orden.

CUARTO: Según información del Diario de Burgos. El servicio de emergencias 112 recibió hasta ocho llamadas pidiendo la presencia de la Policía Nacional para poder acceder o abandonar dichas dependencia, la primera se registró a las 10,34 horas.

El 112 actuó conforme a protocolo y derivó esas llamadas a la Policía Nacional, pero esta no se presentó. Algunos funcionarios aseguran que tenían orden de no intervenir. Pero sí se sabe que hubo reuniones entre representantes del equipo de Gobierno y la Subdelegación, en las horas anteriores a los hechos para determinar una actuación a seguir ante la posibilidad de que ocurriera lo que ocurrió. Entendemos que se hizo presuntamente denegación de auxilio e Incumplimiento del deber con premeditación y alevosía por parte de la Subdelegación de Gobierno y el equipo de Gobierno de esta ciudad.

QUINTO: El equipo de Gobierno era conocedor de tales hechos por lo anteriormente mencionado y según narra el Correo de Burgos, esta situación era conocida en el Salón de Plenos, donde las noticias de lo que estaba sucediendo abajo, hacen que los teléfonos móviles de los corporativos echaran humo, sin que estos tomaran medida alguna, la oposición comenzó hacer preguntas que fueron relegadas al turno de ruegos y preguntas. Yo como concejal IU, intento interrumpir la sesión, sin éxito, para poner en conocimiento lo que está sucediendo.

SEXTO: Para poder cerrar el Ayuntamiento, este debería haber tenido una orden Judicial, que hasta donde nosotros sepamos carecía, tal cierre ha impedido el normal desarrollo de la labor de los empleados y por supuesto un peligro a las personas al estar cerradas con cadenas las puertas de seguridad, nos consta según los diarios que adjuntamos que CCOO ha puesto Denuncia ante la Inspección de Trabajo.

SÉPTIMO: Todos los hechos aquí narrados son transcritos de los artículos de prensa que se adjuntan a dicha denuncia: Por lo que entendemos que puede haber: Retención ilegal con premeditación y alevosía, abuso de autoridad, Incumplimiento del deber, denegación de auxilio y una amenaza al estado de Derecho de libre circulación y manifestación reconocidos en la Constitución Española a los ciudadanos.

SUPLICO AL JUZGADO: Sirva admitir este escrito, y en su virtud se tenga por presentada denuncia por si los hechos relatados pudieran ser constitutivos de delito, contra: la Policía Local, Policía Nacional, Subdelegación de Gobierno, Alcalde y Concejal de la Policía Local de esta ciudad de Burgos y cuantas personas pudieran ser responsables de los delitos que se deriven de los hechos aquí relatados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar