Burgos Ciudad

Burgos se desangra. 713 jóvenes burgaleses emigraron el pasado año.

ByNPN9yIAAAI47G

Izquierda Unida denuncia la falta de oportunidades para los jóvenes burgaleses y convoca el “Día del burgalés exiliado” para dar voz a aquellos burgaleses que se han ido en busca de un futuro mejor.

Izquierda Unida organizará un encuentro el 4 de Octubre, bajo el nombre “Día del burgalés exiliado” para dar voz a todos aquellos burgaleses que se han visto obligados a exiliarse en busca de un futuro mejor. El propósito principal es dejar claro que los burgaleses no se van por movilidad exterior o placer o búsqueda de nuevas oportunidades, sino que los jóvenes de Burgos abandonan la ciudad y la provincia por falta de oportunidades.

Denuncian, en palabras de Jorge Lamana, coordinador del área de juventud IU Burgos, que las condiciones de vida de la mayoría de los jóvenes que se exilian no responden a una decisión voluntaria. “Es una cuestión de intentar vivir en mejores condiciones y de labrarse un futuro mejor”, asegura Lamana.

Según datos del INE, 4.409 personas se han ido de la provincia de Burgos entre 2011 y 2013, 3.055 jóvenes de Burgos se han ido al extranjero entre 2008 y 2012, y 713 jóvenes se fueron al extranjero el pasado año. En cifras más globales, más de un millón de jóvenes de toda España han emigrado al extranjero entre 2008 y 2012.

Por este motivo, IU organiza este encuentro para recoger los testimonios de burgaleses que se han tenido que ir a trabajar en el extranjero. Además, el acto en el que se hablará de los jóvenes en España y en Europa, se completará con una comida, talleres para los más pequeños y conciertos. El lugar está aún por confirmar.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar