Burgos Ciudad

Burgos ha gastado 145.000 euros en cinco años por tres Ford Focus. IU pide ahorrar en los contratos de asitencia técnica.

images

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Burgos, Raúl Salinero, presentó ayer la proposición que su grupo defenderá en el Plano de viernes 11 de abril y que tiene por objetivo «ahorrar cientos de miles de euros» cada año. Según explicó, se trata de redistribuir la plantilla municipal para que los técnicos de los que dispone la ciudad asuman la dirección de obra o la redacción de proyectos en actuaciones que actualmente, o en el pasado reciente, se nutren de los denominados «contratos de asistencia técnica».

«El equipo de Gobierno parece empeñado en externalizar todo lo que puede; en este cao han creado estructuras paralelas que incluso han llegado a solapare», aseguró poniendo como ejemplo lo acuerdo firmado con «Prointec, Eic o el desaparecido ARCH, en cuya oficina se contrató personal que denuncio al Ayuntamiento tras sus despidos (cuando culminaron las obras de San Esteban) por entender que existió una dependencia laboral que debía perdurar. «En el ARCH se consideraban empleados públicos, pero estaban cobrando sueldos de entre 3.300 y 4.300 euros, un salario que no tiene un alto funcionario», continuó Salinero.

En lo que respecta a Prointec, el concejal de la oposición recordó que el contrato se scó en noviembre de 2008 por un importe de 600.000 euros al año y que, a pesar de que tenía una vigencia de dos años, «el PP y su dedazo decidieron que continuara in contrato hasta abril de 2012, cuando a través de una cuestionad adjudicación por 400.000 euros se hizo con dos años más de contrato».

«En vez de echar a nuestros técnicos, lo que debemos hacer es reestructurarlo. Se han producido despidos para justificar estos contratos», añade el portavoz de la coalición, que llegó a tildar de «perversos» algunos de esos acuerdos. Por ejemplo, y con respecto a Prointec, señalo que por el hecho de que esta empresa ponga a disposición del Ayuntamiento, en calidad de «asistencia de equipamiento», tres Ford Focus, «hemos pagado 145.000 euros», lo que «demuestra que ser muchísimo más barato comprar esos coches. Igualmente concretó que por el concepto de «vigilancia de obra» se han pagado hasta «125.000 euros».

El contratos de Prointec expira en mayo de 2014 e IU considera que no debe volver a salir a concurso. Además, Salinero asegura que se han «tratado de justificar» estos acuerdo con encargos que «ni se han hecho ni se van  hacer», como un proyecto para mejorar las márgenes del Arlanzón junto al Teatro Principal».

Por último, el corporativo se preguntó por qué el proyecto del arreglo del talud de Valentin Niño se había encargado a Prointec «con un coste de 5.000 euros» en lugar de dejarlo en mano de los funcionario, y recordó que fue el mismo estudio el que redacto el proyecto de mejoras de la avenida Cantabria, «cuyo errores y omisiones no van a costar mucho dinero en la modificación.

 

Fuente: Diario de Burgos de A.M.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar