Burgos CiudadGamonal

Bulevar de #Gamonal: Apoyo a las personas detenidas y sancionadas en Gamonal

Bulevar de Gamonal: Apoyo a las personas detenidas y sancionadas en Gamonal. Burgos dijital.

En la mañana del 8 de marzo se ha registrado en la Subdelegación del Gobierno en Burgos escrito respaldado por diferentes asociaciones, sindicatos y medios de comunicación alternativos, rechazando la actuación policial y de la Subdelegación del Gobierno en la lucha mantenida en el barrio de Gamonal de Burgos contra la construcción del famoso bulevar, dicho escrito es el siguiente:

«Las asociaciones, sindicatos y agrupaciones de Burgos queremos mostrar nuestro más absoluto rechazo a la intervención policial producida en el conflicto generado por el intento de imposición de la obra del bulevar al barrio de Gamonal.

También queremos denunciar las filtraciones interesadas a la prensa que desde esta Subdelegación y otras instancias del Ministerio del Interior se han producido para criminalizar a diferentes colectivos en función de su ideología y actividad política así como la utilización arbitraria de medios de grabación de los manifestantes, sin las necesarias autorizaciones legales.
El gobierno central y sus instancias regionales y locales deben entender que las duras condiciones de vida impuestas desde la creación del Barrio han generado desde hace más de treinta años reivindicaciones, estrategias y asociacionismo  por parte del vecindario.En aquellos años, como ahora, la respuesta de los poderes se ha expresado de forma represiva hacia las vecinas y vecinos que exigían mejoras en servicios y dotaciones, mejoras en calles y edificios, mejoras en su calidad de vida. En esta ocasión tenemos que lamentar que en tres días la policía ha detenido a 46 personas, algunas de ellas menores de edad, y ha mantenido durante muchos días más un auténtico estado de sitio en el barrio.

 De forma paralela, se ha urdido un plan de criminalización del vecindario.
El Ministerio de Interior y el alcalde de Burgos coinciden en señalar que los responsables de los altercados son alborotadores itinerantes venidos de otras ciudades.  Sin embargo, los hechos hablan por sí solos. Todos los detenidos son jóvenes y vecinos/as de Burgos. Conforme van transcurriendo los días, informes policiales filtran a medios de comunicación nombres de colectivos de Burgos señalándolos como responsables de las movilizaciones y los altercados. Esto es ejemplo una vez más del intento de desviar la atención de la opinión pública de las verdaderas razones y motivaciones del malestar vecinal y sus reivindicaciones.
Representantes de asociaciones, sindicatos y
medios de comunicación alternativos

Ante todo ello, en pleno siglo XXI, nos vemos obligados a hacer un alegato en defensa de los derechos civiles y políticos frente al estado. Recordamos al gobierno español que toda persona tiene derecho a tener la ideología que más oportuna considere, y a actuar como le dicte la conciencia, incluyendo, por supuesto, el derecho a protestar como crea legítimo. También debería resultar obvio que cualquier persona puede considerar que existen otros sistemas políticos y/o económicos más deseables que el actual, que nos toca padecer. Entiéndanlo.

No somos súbditos, sino seres humanos, y tenemos el derecho de luchar por un barrio, y por un mundo, mejor. Por eso nos oponemos ahora, y lo haremos siempre, a que se reprima a personas por participar en protestas legítimas o por tener y expresar opiniones diferentes al pensamiento único.
En consideración de lo cual, expresamos lo siguiente:
Que en Gamonal hay un clamor vecinal  por mejorar las condiciones de vida, clamor desoído por los distintos representantes municipales a lo largo de muchos años. El resultado del actual estado de cosas responde objetivamente a décadas de relaciones más que cuestionables entre constructores y representantes municipales. Exigimos que deje de culpar de los incidentes a los vecinos/as del barrio y a los colectivos sociales, sindicales y políticos que se oponen a sus políticas independientemente de su ideología.
Nuestro más absoluto apoyo y solidaridad a todas y todos las personas detenidas, a sus familiares y amigos. Entendemos que todas ellas deben quedar en libertad sin cargos, incluidas aquellas que en otras localidades se han manifestado solidariamente con este barrio. Por ello pedimos a la Subdelegación del Gobierno que cese en su actuar represivo.
Denunciamos los abusos policiales y el patrón represivo empleado que a pesar de todo no ha servido para acallar la protesta social. Mucho nos tememos que Gamonal ha servido de “laboratorio” o justificación de cara a la nueva ley de seguridad ciudadana que el gobierno del PP quiere imponer. Esperemos que esta Subdelegación tome nota del descontento ciudadano y traslade al gobierno central el malestar del barrio con estas actuaciones.
Le requerimos además para que explique públicamente y con absoluta claridad las causas por las que se han utilizado medios de grabación en las manifestaciones,  qué uso se han hecho de las imágenes y el destino de las mismas, y dónde se encuentran y bajo la custodia de quién, y en todo con la certificación de la destrucción de las mismas si se ha producido.»
A/A d. José María Arribas Andrés, Subdelegado del Gobierno en Burgos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba