Burgos Ciudad

Bicibur, está muriendo de asfixia por la “Tasa Rebollo”. Próximamente se licita por 80.000 euros al año y solo registra 137 usuarios.

IU pide que se «flexibilicen» las condiciones de uso y critica que la tasa puesta en marcha en 2012, que supone 50 euros de fianza y 15 de cuota anual, ha «asfixiado» el servicio.

El servicio de préstamo de bicicletas (Bicibur) va a salir a concurso por 80.000 euros al año, un precio «demasiado caro» en opinión del concejal de IU, Raúl Salinero, quien recuerda que a día de hoy solo cuenta con 137 usuarios. El pliego administrativo fue aprobado el jueves en una reunión del Consejo de Administración del Servicio de Accesibilidad, Movilidad y Transportes (Samyt) y entre sus condiciones se establece la adjudicación por un plazo de dos años con la posibilidad de prorrogarlo dos más.

A este respecto, Salinero pidió ayer en rueda al equipo de Gobierno municipal que «flexibilice» las condiciones de este servicio a los usuarios, ya que recordó que la tasa implantada a principios de este año está «matando de asfixia» a Bicibur. Dicho tributo supone el pago de una fianza de 50 euros a cada ciudadano más 15 euros de cuota anual. «A la vista de los resultados, y teniendo en cuenta que antes Bicibur tenía 2.000 usuarios, el concejal Esteban Rebollo ha tenido tiempo suficiente para redirigir este servicio», criticó el edil de IU. «Son precios prohibitivos y nada atractivos», agregó. También matizó que «El concejal del área, Esteban Rebollo, nos dijo que esperaba que con la llegada de la temporada estival crecerían los usuarios, pero el aumento de altas no ha sido el esperado, de los 20 de febrero se ha pasado a poco más de 130», precisó. Salinero indicó que votaron en contra de este pliego y propusieron que sea el Ayuntamiento el que gestione directamente el servicio de Bicibur.

Además, desde Izquierda Unida, llamaron la atención por el retraso del equipo de Gobierno en sacar el nuevo pliego en cuanto que el actual terminaba en el mes de junio y el nuevo no podrá adjudicarse antes de septiembre y octubre. En este sentido, explicó que este no es el único contrato que no se ha renovado en el tiempo y puso como ejemplo el de Áridos y Hormigones de las brigadas de obras que lleva «un año sin contrato». A juicio de Salinero, el equipo de Gobierno no está haciendo los «deberes administrativos adecuadamente» al dejar pasar la fecha límite de los contratos.

Plan de empleo

Por último, el concejal de IU propuso que la gestión de este servicio municipal la lleve «directamente» el Ayuntamiento o bien se haga a través de un Plan de Empleo, una propuesta de su partido apoyada en un Pleno municipal y a la que el PP acordó destinar 100.000 euros.
Hay que recordar que Bicibur cuenta en la actualidad con una veintena de bancadas repartidas por toda la ciudad, así como con aproximadamente 180 bicicletas. Sin embargo, no todas ellas están en funcionamiento, puesto que algunas requieren reparaciones o puestas al día, de ahí que diariamente están disponibles unas 100.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar