Burgos Ciudad

Autobuses urbanos tras una década avanzado hacia la privatización.

Contestación a la proposición del Grupo Municipal PSOE en el Pleno de septiembre de 2014.

Por Héctor García, Coordinador del Área de Movilidad y Raúl Salinero, Portavoz de la Asamblea IU en el Ayuntamiento.

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Hace un año, el Pleno aprobó “Consensuar entre todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento, las medidas de mejora en el corto, medio y largo plazo para garantizar la viabilidad y calidad del servicio público de transporte urbano”.

Izquierda Unida se abstuvo por entender que este acuerdo, aún siendo interesante, no suponía un compromiso suficiente con una gestión pública de este servicio tan fundamental.

Un año después, el Equipo de Gobierno no ha hecho nada por el consenso ni por aprobar medidas de mejora. El nuevo contrato de alquiler no será más que una medida electoralista, que supondrá un mayor lastre económico, circunstancia de la que el Concejal Rebollo no se hace responsable. Un contrato que aportará poco, pues algunos de los vehículos más problemáticos permanecerán en la flota.

El transporte de Burgos ha de hacer frente a una mala información al usuario en paradas, obsoleta en Internet. La imagen corporativa es caótica, coexistiendo hasta cinco logotipos, tres decoraciones en la flota. Tenemos problemas de accesibilidad, cuando apenas se ha solucionado este tema en las paradas, nos encontramos con que, lamentablemente, una parte de la flota circula sin rampas operativas.

Efectivamente, el servicio se presta gracias a unos excelentes trabajadores que realizan su función en los vehículos, a los inspectores, mecánicos y personal administrativo. En cambio, hemos estado medio año sin Gerente, otro medio con el Presidente de baja, y el Servicio ha continuado funcionando. La incorporación de la Gerente y la dedicación exclusiva del Presidente no han ayudado, por el contrario, a su mejora.

El problema de la flota y el fracaso del intento de imponer una red sin contar con los inspectores es solo la materialización de algo que se ha ido larvando en estos 10 años, al no invertir en la flota, no adaptar de forma adecuada la red a las nuevas necesidades de movilidad, al no convocar oposiciones a conductor y al tratar, a toda costa, de dejar más parcela de actividad y más recursos públicos a una empresa privada.

Los técnicos del material móvil realizaron un informe sobre la gestión del mantenimiento. ¿Por qué no hacemos un debate sereno sobre cómo afrontar un mantenimiento más complejo por las innovaciones técnicas? ¿Por qué en su lugar lo utiliza el PP, de forma torticera, para defender el renting?

Izquierda Unida apoya la proposición, aunque temiendo que el SAMYT está lejos de ser merecedor de esas acreditaciones y de que la gestión del PP no se encamina en mejorar la prestación del servicio.

 

 

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