Burgos ProvinciaCastilla y León

Área de Juventud IU-Burgos Contra la Supresión de Títulos en la Universidad Pública

La semana pasada  tuvo lugar una reunión entre el Consejero de Educación Juan José Mateos con los rectores de las Universidades Públicas de la región, de la cual salió el borrador del decreto de ordenación de las enseñanzas de grado y máster de Castilla y León que marcará el horizonte del nuevo mapa de titulaciones 2013-2020.

Según hemos podido saber unos 30 títulos universitarios sufrirán modificaciones (fusiones, dobles titulaciones o «compartirán recursos») y entre 10 y 12 titulaciones se suprimirán en el conjunto de la comunidad.

Estas modificaciones y supresiones afecta a las cuatro Universidades Públicas: Burgos, León, Salamanca y Valladolid.

Pese a que se asegura que las negociaciones siguen abiertas la situación que se nos presenta es alarmante y exige una respuesta contundente

Desde el área de juventud de IU Castilla y León y de Burgos queremos mostrar nuestro más contundente rechazo a las modificaciones y supresiones de titulaciones en las universidades públicas de nuestra comunidad. Asimismo, denunciamos la opacidad del anuncio de estas medidas, situando a los y las estudiantes que el año que viene quieran cursar las carreras afectadas en una situación de total incertidumbre.

Los jóvenes de IU entienden que el Consejero de Educación, los rectores y la Junta siguen la misma lógica mercantilista que ya se implantó con Espacio Europeo de Educación Superior, conocido como Plan Bolonia. Por otro lado, piensan que la educación no se ha de valorar con criterios de eficiencia y rentabilidad empresarial, sino que se ha de garantizar la rentabilidad social, es decir los beneficios sociales que la sociedad obtiene de un proyecto o inversión en este caso de las administraciones públicas por encima de intereses y criterios económicos.

A su vez, desde el Área Joven han declarado que “denunciamos que esta estrategia no se trata de una acción aislada sino enmarcada dentro del agresivo plan de desprestigio y desmantelamiento de la educación pública. En concreto, en la universidad se enmarca, como ya mencionamos antes, dentro del Plan Bolonia y EU 2015 que, lejos de implantar una atención individualizada al estudiante, como prometía, se aumenta el ratio de alumnos por aula, como en esta medida. Esta se suma a otras medidas que dificultan el acceso a la universidad a los hijos e hijas de los trabajadores/as, tales como el aumento de tasas y la supresión de becas.  En especial, la disminución de las becas de movilidad hará que muchos y  muchas estudiantes del medio rural se queden sin poder cursar unos estudios que sólo se podrán costear los más ricos, elitizando aún más la enseñanza superior”.

Por eso desde el Área de Juventud de izquierda unida en Burgos trabajaremos por evitar estas medidas que supondrán una pérdida de calidad y más dificultades en el acceso a la educación pública universitaria. Tanto desde Jóvenes IU-CyL como Jóvenes IU-Burgos defendemos una universidad pública, laica, gratuita y de calidad, entendiendo que la educación no es un gasto sino una inversión, por lo que proponemos el aumento de la partida del presupuesto para educación hasta, al menos, igualarlo con la media de la UE, esto es, un 7%; así como la disminución progresiva de las tasas hasta su desaparición.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar