ANALISIS DE IU BURGOS SOBRE LOS DATOS DE PARO DE ABRIL DE 2015.

bannercurrarDebido a los datos de empleo que se han conocido hoy, desde IU Burgos queremos mostrar el fondo y la situación a la que estamos yendo sin quedarnos simplemente en la superficialidad de unos datos que a la vista, sin entrar en detalles, parecen muy buenos.

Es cierto que el paro en la provincia de Burgos ha bajado en 1.644 personas, un 5,48 por ciento, pero tras estas cifras se esconden otras que nos hacen ver una realidad a la que nos han traído las políticas neoliberales que han provocado una gran precariedad. Estos datos manifiestan que casi el 30% de trabajadores y trabajadoras cobran por debajo del salario mínimo interprofesional. Esto demuestra lo que desde IU Burgos llevamos denunciando mucho tiempo y es que se están despidiendo trabajadores y trabajadoras que ganan 1500 euros para contratar en su lugar a tres que lo hagan por 500 euros cada uno.

Por otro lado, también cabe resaltar que estas políticas llevadas a cabo tanto por PP como por PSOE (ambos firmaron reformas laborales que atacaban los derechos de las trabajadoras que tanto costó conseguir) son la principal causa de la temporalidad de estos contratos que se firman (de los 9.433 contratos nuevos sólo 711 de esos nuevos contratos fueron indefinidos, siendo la tasa de temporalidad del 90,69 por ciento). Esta temporalidad condena a una inestabilidad total a una mayoría social que se ve sin ninguna garantía de mantener su puesto de trabajo en el tiempo, con lo que resulta imposible desarrollarse vitalmente.

Muy especial es el caso de la juventud que se ve abocada a irse fuera para poder desarrollar su vida debido a la falta de posibilidades laborales en su tierra. Esto se manifiesta en el aumento de votantes en el extranjero en 3.144 personas y el descenso de votantes en Burgos de 3.600 personas, quedando patente el exilio al que nuestra gente se ve sometida.

Por último resaltar que abril es un mes donde el empleo estacional es muy alto debido a la presencia de varios puentes y festivos, lo que provoca que haya una inflación de las cifras cuando en realidad estamos hablando de empleos de solo unos días o semanas, incluso horas.

Por todo ello desde Izquierda Unida reclamamos unas políticas de izquierdas que lleven a un empleo digno y de calidad a través de:

– la reindustrialización de la provincia de Burgos:

Una reindustrialización que permita un cambio de modelo productivo apostando por el desarrollo industrial y el I+D+I y dejando de apostar únicamente por el turismo como base de empleo, ya que se trata de un sector con una precariedad y temporalidad elevadísima y con un límite de desarrollo.

-El aumento de impuestos a quienes más tienen:

Subida del IRPF a las rentas de 50.000 euros progresivamente y especialmente a las superiores a 100.000 euros. Reposición del impuesto de sucesiones y donaciones, restablecimiento total del impuesto de patrimonio.

 -Un plan de trabajo garantizado:

Con 9400 millones de euros a nivel estatal permitiría dar un empleo entre 900 y 1200 euros a un millón de personas. A nivel autonómico se propone la creación de empleo en las administraciones públicas para superar la situación de emergencia de muchas personas. Estos empleos serían de 5 horas diarias (más 2,5 horas de formación), durante 6 meses y con un salario de, al menos, 1,5 veces el SMI. Estos empleo se crearían en sectores públicos que generan un beneficio social (ayuda a la dependencia, servicios de proximidad…) y en sectores públicos que puedan reducir la carga económica de las administraciones (pequeñas reparaciones, apoyo a servicios municipales…).

Jorge García Velasco

Coordinador Provincial de IU Burgos

Candidato por IU-Equo a las Cortes por la Provincia de Burgos