Burgos Ciudad

Acta de la reunión entre representantes de las asambleas locales de Burgos de Podemos e IU

Desde IU Burgos a través de nuestro coordinador Provincial Jorge García, se reunió con la dirección de podemos para que la convergencia no fuera un problema por nuestra parte, manifestando todo aquello en lo que podíamos colaborar. La política trasladada son los acuerdos que defiende la asamblea local de IU Burgos.

Esta reunión no se hace a espaldas de la ciudadanía, “no es un café en confianza” nuestro coordinador dijo bien claro que la reunión sería pública y que consideraba que era bueno para que no se crearan bloques anti-iu ni anti podemos en las asambleas de convergencia.

Desde IU se defiende lo aprobado por la asamblea de convergencia, y para evitar cualquier manipulación, o chascarrillo se vio necesario limar asperezas entre dos organizaciones que no son enemigas.

Hablando se entiende la gente y por tanto es un paso para seguir construyendo UNIDAD POPULAR.

Os dejamos el acta que se redacto:

ACTA DE LA REUNIÓN ENTRE REPRESENTANTES DE PODEMOS E IU DE BURGOS (8/2/2015)

 

A las 21:00h día 8 de febrero de 2015 se celebra un encuentro entre Jorge García como representante de Izquierda Unidad de Burgos y varios miembros representantes del Consejo Ciudadano de Podemos Burgos, Ana Peña (Secretaria General), Ana Ortega, Alberto García y Juanjo Villalaín que redacta este acta.

La reunión pretende discutir y buscar puntos de encuentro en cuanto a la forma jurídica de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) que se está creando en Burgos y en cuyo proceso de formación ambos grupos están involucrados.

Ambas formaciones plantean los problemas que a nivel organizativo suponen las distintas fórmulas jurídicas para la candidatura.

Ana Peña explica que la agrupación de electores es la vía preferente en Podemos y que la suma de siglas es contradictoria con los documentos organizativos de la organización.

Jorge García explica que los órganos federales no les permiten concurrir por una vía que no sea la coalición.

En este punto se plantea una vía que se denomina mixta y que pretende que se utilice la coalición únicamente para resolver cuestiones organizativas y problemas de índole práctico que se explican más abajo, pero que funcionaría a todos los efectos de forma abierta, como una agrupación de electores y en la que los partidos firmantes no tendrán ninguna influencia en la acción política de modo que actúen como instrumentos de la Candidatura de Unidad Popular.

Jorge García justifica las ventajas que supondría esta vía administrativa con los siguientes argumentos:

El formato permite obtener las ayudas electorales que les correspondería por haber tenido representación en la anterior corporación municipal y que pondrán al servicio de la CUP. Con cualquier otra fórmula se perdería.

Si se plantea otro formato la CUP y en particular IU, en otras localidades de la provincia perdería representación en la Diputación Provincial.

Las líneas federales de IU no permiten otra alternativa. Explica que han pasado ya una línea al aceptar diluir sus siglas sin garantías de obtener representación en listas al ser por primarias abiertas.

Ana Peña ha planteado una serie de inquietudes que hay en Podemos ante esta fórmula, en relación con el control que pudieran ejercer sobre la CUP los partidos políticos firmantes. Jorge García indica que el modo coalición es puramente instrumental y que la decisión política será de una asamblea que por otra parte ya propuso Podemos.

Ana Peña cuestiona sobre las garantías que se podrían tener para que el mencionado control de los partidos políticos no suceda. A continuación se discute sobre estrategias para impedir este control sobre la CUP. Los distintos participantes en la reunión aportan algunas condiciones en esa dirección.

Las propuestas realizadas para este formato que a priori son aceptadas por el representante de IUson las siguientes:

–        Se elaborará un documento firmado ante notario por los partidos que intervienen en la coalición garantizando que su participación en la iniciativa termina en la firma del  documento del Ministerio de Interior para efectuar la candidatura, de modo que no tendrán ninguna otra acción sobre la misma, ni se establecerá ninguna cuota de representación.

–        En los documentos de la candidatura incluidos la propaganda electoral no figurarán las siglas de los partidos firmantes.

–        Se explicará a la ciudadanía que la coalición es solamente un recurso jurídico formal pero que su funcionamiento será controlado únicamente por una asamblea ciudadana y la elección de los cargos es mediante primarias abiertas.

Este hipotético acuerdo implicaría la aceptación de las líneas de mínimos que plantean ambas formaciones (Podemos e IU):

–        Documento ético de Podemos (relacionado con imposibilidad de financiación bancaria, limitación de funciones púbicas de cargos, limitación salarial, etc…)(línea de Podemos).

–        Se establecerá una asamblea ciudadana abierta permanente ligada a la candidatura que controlará la acción política de los cargos electos de la misma.(línea de Podemos).

–        Los candidatos/as (individuales) serán elegidas en Primarias abiertas sin listas plancha ni listas cerradas.(línea de Podemos).

–        El programa debe elaborarse de forma colaborativa, y aunque redactada por grupos de trabajo abiertos, debe ser aprobado finalmente por partes en la asamblea.(línea de Podemos).

–        La lista propuesta debe tener corrección de género.(línea de Podemos).

–        La coalición de partidos como recurso formal (línea de IU)

A las 22:30h finaliza la reunión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar