Burgos Ciudad

Accidente fuegos artificiales. IU exige una sanción para los jefes de Policía Local y Protección Civil por incumplir el plan de seguridad y emergencia.

Denuncia el cambio de ubicación de la zona de disparo y añade otros dos incumplimientos.

 

imgres

Fuente: Diario de Burgos de J.M.

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Raúl Salinero, exigió ayer «la apertura de un expediente sancionador» al jefe de la Policía Local, Fernando Sedano, y a la jefa de Protección Civil, Angélica Manrique, a los que responsabilizó de que «no se cumpliera el Plan de Seguridad y Emergencias», ni antes ni durante la accidentada sesión de los fuegos artificiales del pasado lunes. El edil denunció que el equipo de Gobierno negara en la Comisión Extraordinaria del Instituto Municipal de Cultura (IMC) celebrada ayer que se modificara la zona de disparo, cuando ha quedado contrastado que fue así, y que incumpliera otras dos obligaciones más recogidas en el Plan.

Salinero afirmó que en la Comisión quedó contrastado, porque así lo reconoció la propia protagonista, que la jefa de Protección Civil no se encontraba en el lugar que le exigía el Plan y que no estaba acompañada, como también obliga el documento, de un representante de la empresa pirotécnica. En lugar de estar en el Puente San Pablo, se encontraba en el pasaje de Per Abbat. El edil de IU también recriminó que tampoco se anunciara por megafonía la suspensión de los fuegos para solicitar a los espectadores que abandonaran el lugar de forma pausada. Lo que sí se hizo fue, en cumplimiento del plan, fue encender la iluminación.

No se quedaron ahí las críticas de Salinero ya que también denunció que los máximos responsables de la Policía Local y de Protección Civil siguieran manteniendo ayer que la distancia de seguridad que debe haber entre la zona de disparo y el público es de 96 metros. El edil corrigió este cálculo al señalar que la norma que rige estos espectáculos establece que tiene que ser de 120 metros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar